-APRENDIZAJE DE LA LECTURA |
|
|
|
• PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS |
|
Objetivo General:
- Enseñar una gama de estrategias prácticas necesarias e innovadoras
para el aprendizaje de la lectura, sustentadas en la teoría
psicolingüística.
Se espera que las educadoras aprendan y apliquen estrategias para que
los niños y niñas aprendan a leer y desarrollen el pensamiento.
Además las educadoras, serán capaces de crear propuestas de
mejoramiento por medio del diseño de programas de prevención y
estimulación del lenguaje, tomando en cuenta las potencialidades de
niños y niñas, estimulando a edades tempranas y de esta manera
evitando que se instauren problemas de aprendizaje en un futuro.
Objetivos Específicos:
- Conocer y aplicar instrumentos de evaluación de la lectura temprana.
- Diseñar estrategias fonológicas, semánticas y sintácticas para el
aprendizaje de la lectura.
- Diseñar fichas interactivas.
- Destacar la importancia del trabajo de conciencia fonológica en orden
de complejidad creciente y los ajustes curriculares.
- Diseñar programas de prevención para dificultades en la lectura.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
• CURSO DE FLUIDEZ LECTORA |
|
Objetivo General: Revisar estrategias prácticas para desarrollar la fluidez lectora en niños y niñas.
Contenidos:
- Conceptualización.
- Memoria Operativa y automatización de la decodificación.
- Ejemplificación de problemas de déficit de fluidez lectora en niños y niñas.
Estrategias pedagógicas para desarrollar la fluidez:
- Lectura poética: Experiencias, “Poetry Coffeehouses”.
- Lecturas grabadas.
- Lectura de guiones.
- Lectura de radio.
- Lectura oral simultánea.
|
|
|
|
|
|
|
|
• ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PROFUNDA |
|
Objetivo General:
• Proponer estrategias didácticas para desarrollar la habilidad inferencial en
niños niñas.
Inferencias y Comprensión Lectora:
- ¿Qué son las inferencias?
- Diferencias entre comprensión profunda Vs comprensión superficial del texto.
- Estrategias de extracción de información implícita (inferencias)
- Inferencias y comprensión lectora profunda con textos no Literarios:
¿Cómo elaborar inferencias por medio de comics, chistes, afiches?
- Inferencias y comprensión lectora profunda con textos Literarios:
¿Cómo elaborar inferencias por medio de fábulas, leyendas, cuentos, mitos, microcuentos?
- Evaluación de la comprensión lectora profunda por medio de inferencias: elaboración de
preguntas inferenciales para desarrollar la habilidad.
- Diseño de pruebas de comprensión lectora con ítems inferenciales para evaluar la
comprensión lectora profunda.
Se trabajará la comprensión profunda por medio de diversos textos, entre ellos se incluyen:
afiches, avisos publicitarios, carteles, comics, textos de la vida diaria. Se trata de estrategias
motivantes e innovadoras para desarrollar la habilidad inferencial.
|
|
|
|
|
|
|
|
• CURSO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS |
|
Objetivo General:
• Proponer estrategias para desarrollar la escritura guiada y espontánea.
Contenidos:
- El gusto por escribir: Sugerencias Metodológicas.
- Escritura Espontánea: Intereses, necesidades e inquietudes
comunicativas.
- Escritura Guiada: Formas de ordenar y estructurar las ideas para
formar un entretejido lógico de éstas.
- Coherencia y cohesión del mensaje.
- Evaluación de escritos y revisión de consignas.
|
|
|
|
|
|
|
|
• CURSO TDAH CON MATERIAL |
|
Objetivo General:
• Conocer y aplicar estrategias de enseñanza para mejorar los
aprendizajes en niños y niñas con TDAH.
Objetivos específicos:
- Conocer las características de niño y niñas con TDAH.
- Conocer estrategias de enseñanza a niños y jóvenes con TDAH.
- Conocer las dificultades màs frecuentes de los niños con TDAH en
lectura y escritura (dificultades del aprendizaje más comunes).
- Conocer estrategias para abordar las dificultades de lectura y
escritura a niños y jóvenes con TDAH.
- Proponer diseño de evaluación diferencial.
|
|